domingo, 24 de abril de 2016

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS. (HERMANDAD DE LOS GITANOS). MADRID.

 “Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Ntra. Sra. del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Mª Santísima de las Angustias - LOS GITANOS”

CRUZ DE GUÍA

Cruz de Guía en madera tallada por José Martínez (2002), con apliques de metal plateado de Orfebrería Orovio de la Torre en 2002.


ESCUDO DE LA HERMANDAD

Fundación: Año 1996.
Sede Canónica: Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luís.
Calle del Carmen, 10
Hermano Mayor: Julio Cabrera Romano
Número de Hermanos:
Casa de la Hermandad: Calle Tetuán, 23
Estación de Penitencia: Miércoles Santo.
Hora de Salida: 20:15 desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luís.


Faroles de Cruz de Guía en metal plateado por el orfebre Miguel Vargas (2003).


Hábito Penitencial; Túnica de color blanca, con cíngulo y botonadura de color morado, guantes, medias y capa blanca, antifaz de terciopelo morado, guantes blancos y zapatos negros.



Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra del imaginero sevillano Ángel Rengel López, encargada en 1996. La talla se realizó siguiendo las directrices de la Hermandad, quién concertó con el artista que la misma fuese una réplica del Señor de la Salud de Sevilla, aunque con pequeñas diferencias.


Trasladada a Madrid, la imagen es bendecida el 15 de febrero de 1998 por nuestro director espiritual Monseñor D. Manuel González Cano. 



La imagen representa un Nazareno con la cruz al hombro a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Está realizada en madera de cedro real, de cuerpo entero anatomizado y de 186 centímetros de altura. Su postura es erguida y con actitud caminante, inclinando levemente la cabeza hacia abajo.
La imagen fue restaurada y policromada por D. Manuel Ramos Corona en 2004.


El paso de Cristo, fue ideado y diseñado por Antonio María Lebrero, ejecutado de ebanistería en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla en 1999-2000. Ha sido tallado en diferentes fases siguiendo un nuevo diseño del tallista Gonzalo Merencio Álvarez durante 2003-2007.
El paso es portado por Costaleros.



El paso lleva seis candelabros. Cuatro de ellos de nueve luces cada uno van situados en cada esquina, y los otros dos restantes en los costeros, en este caso con tres luces cada uno. Todos ellos tallados por D. Gonzalo Merencio Álvarez durante el 2009.



Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León). 








Estandarte sobre terciopelo morado bordado en oro por José Ramón Paleteiro Bellerín (1997). 



María Santísima de las Angustias, es obra del imaginero sevillano Ángel Rengel López, encargada en 1996, como lo fue el Señor de la Salud.
La imagen es bendecida el 15 de febrero de 1998 por quien en aquel entonces era el director espiritual de la Hermandad Monseñor D. Manuel González Cano. 


La imagen representa a María al pie de la Cruz tras la crucifixión del Señor siendo una talla de candelero para vestir y realizada en madera de cedro.
Durante el verano de 2011 la imagen es restaurada en su policromía siendo a día de hoy la última actuación sobre la misma.



La imagen procesiona bajo Palio, portado por costaleros.
Acompañamiento Musical: Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid).



Costaleros María Santísima de las Angustias.



Fotografías: Madrid...Pasión y Gloria.

Información obtenida a través de la web de la Hermandad.


1 comentario: